Oposiciones‎ > ‎CUERPOS DOCENTES‎ > ‎

FAQs

¿Qué titulación necesito?
Para el acceso al cuerpo de profesores de Enseñanza Secundaria debes estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Arquitecto o de Grado. Igualmente se ha de estar en posesión de la formación pedagógica y didáctica pertinente es decir máster de profesorado o certificado de aptitud pedagógica (C.A.P.)
Debemos estar en posesión de esta titulación y todos los requisitos en la fecha en la que finalicen los plazos de presentación de instancias, si bien en las últimas convocatorias, hechas durante el curso 2009-2010, se publicó una norma excepcional, dilatando la fecha tope para acreditar la formación pedagógica y didáctica hasta la publicación de las listas de aspirantes seleccionados, de manera que pudo admitirse a los aspirantes que durante ese tiempo finalizaban dicha formación.

¿Cuál es la estructura del proceso selectivo?
El proceso consta de tres fases:
  • Oposición: en la que se evalúa la posesión de los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas docentes
  • Concurso: en la que se puntúan nuestros méritos como la formación académica y experiencia docente
  • Prácticas: en la que nos incorporamos tras haber superado las anteriores, salvo que estemos exentos de ellas y decidamos no hacerlas
¿En qué consiste la fase de oposición?
En la fase de oposición se harán dos pruebas eliminatorias (el orden de las pruebas y sus partes o ejercicios lo determina la Administración educativa convocante):
  • PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ESPECÍFICOS: qué, a su vez está dividida en dos partes, A) prueba práctica, es decir, resolución de problemas abiertos relacionados con nuestra especialidad, o descripción de técnicas experimentales y B) desarrollo por escrito de un tema de entre de los extraídos al azar por el tribunal de los que componen el temario oficial (en la especialidad de Física y Química serán 4 los extraídos por el tribunal). Aunque en las convocatorias de 2008 y 2010, tras la aplicación de la disposición transitoria decimoséptima de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, no hubo ejercicio práctico, en las próximas convocatorias se recuperará el formato utilizado hasta 2006
  • COMPROBACIÓN DE LA APTITUD PEDAGÓGICA: igualmente dividida en dos partes, A) presentación de una programación didáctica referida a un curso académico en un área relacionada con la especialidad. El contenido y estilo de esta programación, así como la fecha de entrega al tribunal y los recursos permitidos en la defensa vienen reflejados en la convocatoria. B) preparación y exposición de una unidad didáctica, comúnmente conocida como "la encerrona" para la que dispondremos de una hora y se podrá utilizar todo el material auxiliar que consideremos oportuno (aportado por nosotros) y de un guión qué obligatoriamente debemos entregar al tribunal al finalizar.
¿Cuál es el temario de la especialidad de Física y Química?
El temario aplicable a nuestra especialidad consta de 75 temas y son los recogidos en la Orden de 9 de septiembre de 1993.

¿En qué consiste la presentación de la programación didáctica?
En esta prueba debemos entregar al tribunal,  una programación didáctica referida a un curso escolar acerca de un área, materia o módulo relacionado con nuestra especialidad y en ella debemos especificar los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, metodología y la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Posteriormente se procederá a la defensa frente al tribunal.
La elaboración, plazos y los términos en que ha de ser defendida se especifican en la convocatoria, si bien suele exigirse su entrega previa al tribunal (en 2006 fue tras la superación de la prueba práctica y en 2008 y 2010 en el acto de presentación). En cuanto al estilo las últimas convocatorias exigían un mínimo de 15 unidades didácticas numeradas, con una extensión máxima de 60 hojas DIN-A4 escritas a una cara, a doble espacio con letra tipo "Arial" o similar, con un tamaño de 12 puntos sin comprimir, debiendo aparecer en todas las hojas nuestro nombre y apellidos y firmándose en la última. Para la exposición frente al tribunal no se admite el empleo de un guión.
Normalmente la defensa de la programación frente al tribunal tiene un tiempo límite de 30 minutos y a continuación viene "la encerrona" y la defensa de la unidad didáctica.


¿En qué consiste la preparación y exposición de una unidad didáctica: "la encerrona"?
En esta prueba dispondremos de un tiempo (normalmente una hora) para la preparación de una unidad didáctica qué, según la convocatoria, puede ser referida al temario oficial o a nuestra propia programación didáctica. En cualquier caso se elegirá una de entre las tres extraídas al azar por nosotros mismos inmediatamente después de la defensa de la programación. Posteriormente se hará la defensa frente al tribunal (normalmente sin excedernos de 30 o 45 minutos) pudiendo utilizar un guión que deberemos entregar al finalizar la exposición y, si se estima, someternos a las preguntas del tribunal.
Para todo este proceso podremos utilizar todo el material auxiliar que consideremos oportuno, si bien éste lo debemos aportar nosotros.

¿Qué se valora en la fase de concurso?
En esta fase se evalúan, en la forma que establezca la convocatoria, nuestros méritos, entre los que deben estar la formación académica (expediente académico, posgrados, doctorado, premios extraordinarios, otras titulaciones oficiales) y la experiencia docente, si bien podrán incluirse otros méritos como publicaciones, asistencia y/o ponencias en cursos de formación permanente.

¿Cómo se califica el concurso-oposición?
La calificación obtenida en ambas fases determina el orden de selección para las plazas convocadas para la especialidad y pasar así a la fase de prácticas. Esta calificación es una ponderación de ambas fases, y en las convocatorias de 2008 y 2010, en aplicación de la disposición transitoria decimoséptima de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación, dónde se especificaba la adopción de medidas extraordinarias para la reducción de personal interino, era de dos quintos para la fase de oposición y de tres quintos para la fase de concurso.
Esta norma era de aplicación durante los años de implantación por lo que ahora la ponderación vuelve a ser de dos tercios para la fase de oposición y un tercio para la fase de concurso, asignándose las calificaciones de cada fase del siguiente modo:
  • Fase de oposición: la calificación será un número entre 0 y 10 calculado como la media aritmética de cada una de las pruebas, debiendo haberse superado todas (puntuación igual o superior a 5 puntos), por lo que cada una es eliminatoria del proceso.
  • Fase de concurso: la calificación será un número entre 0 y 10, de acuerdo con el baremo de méritos de la convocatoria, si bien ésta deberá ajustarse a las siguientes calificaciones máximas: 5 puntos para la experiencia docente, 5 puntos para la formación académica y 2 puntos para otros méritos.

Quiero saber más...
Si tienes más dudas utiliza nuestro formulario, nosotros te ayudaremos y tú a otros opositores que consulten esta página, también puedes unirte al grupo en Facebook de OPOSITORES FÍSICA Y QUÍMICA